Tema 1: “El Lenguaje Humano”:
En este tema he aprendido que el
lenguaje es una capacidad biológica del ser humano, que le
permite desarrollar una lengua. Esta definición tiene que matizarse, ya que
para que esto ocurra y se desarrolle dicha capacidad con normalidad, deben
darse una serie de factores y no otros, como pueden ser trastornos específicos
del lenguaje o falta de estimulación durante el periodo crítico entre otros.
Las propiedades del lenguaje (desde
el punto de vista biológico) son las siguientes:
-
Capacidad universal y uniforme.
-
Específica de la especie.
-
Relativamente independiente de otras capacidades.
-
Espontaneidad.
-
Periodo sensible o crítico.
En la actividad realizada he podido
ver la importancia de desarrollar la capacidad del lenguaje a su debido tiempo,
ya que si esto no se hace con normalidad tendremos problemas para desarrollar
una lengua y por tanto para comunicarnos.
Un signo es un
elemento compuesto por un significante
(componente físico, perceptible) y un significado
(componente mental) asociado. Su clasificación se basa en la relación que
existe entre significante y significado, dependiendo de como sea esta, pueden
ser:
-
Icono: semejanza con la realidad.
-
Indicio: contigüidad física o de causa-efecto.
-
Símbolo: arbitrariedad.
Una lengua se
entiende como la manifestación concreta
de la facultad del lenguaje en un
individuo concreto (influencia del ambiente). Las propiedades de las
lenguas humanas son las siguientes:
-
Canal vocal-auditivo o gestual-visual.
-
Evanescencia/transitoriedad.
-
Intercambiabilidad de roles.
-
Retroalimentación total.
-
Semanticidad.
-
Arbitrariedad.
-
Desplazamiento
-
Productividad/creatividad.
-
Transmisión cultural.
-
Doble articulación.
-
Prevaricación.
-
Reflexividad/capacidad metalingüística.
-
Posibilidad de aprendizaje.
Sobre la comunicación
animal y con ayuda de una actividad, he podido ver que existen semejanzas y
disimilitudes en las características dependiendo de la especie de análisis que
escojamos, pero he podido comprobar que la única especie que reúne todas las
características anteriormente citadas es el ser humano, por tanto, el lenguaje nos hace distintos al resto de
las especies animales, hasta el punto de poder decir que: la esencia humana, es el habla.
Sobre lengua,
lenguaje y pensamiento he de decir que son conceptos que a menudo están muy
relacionados ya que cada uno de ellos influye sobre los demás de manera
directa, afectando a su desarrollo o modificando la información en función del
contexto. Tras el visionado de la película
“La llegada”, expongo el siguiente comentario:
En ella se ve reflejada la importancia de la comunicación, si no nos
comunicamos, podemos interpretar la información de nuestro mundo sensible de
una manera totalmente errónea.
Es muy común cuando una especie no logra comunicarse con otra, que una de
ellas domine a las otras y la someta. Lo que creo que es un grave error ya que
lo correcto sería intentar buscar la forma de comunicarse pacíficamente,
atendiendo a los intereses de ambas especies y llegando a un acuerdo. Si una de
las dos intenta hacer una demostración de fuerza o poder, probablemente la otra
reaccione de manera violenta sin llegar a ningún entendimiento. Con este
comportamiento se desarrollará una actitud de miedo y/o rechazo hacia lo
desconocido, en vez de ver en esa situación una oportunidad de entender a otra
especie y comunicarse con ella.
Todo depende del punto de vista que le demos a la información que
recibimos, por lo que debemos tener mucho cuidado ya que existe una amplia
variedad en cuando a la interpretación de la información que recibimos. En la
película, se puede apreciar la importancia de que dicha comunicación sea
efectiva y realmente se entienda el mensaje que queremos transmitir, ya que, si
esto no es así, entramos en la interpretación de esta información, que como ya
he comentado puede ser de diversa índole.
Para finalizar el tema, hemos visto
los aspectos más importantes de la Lengua de Signos, con la posterior representación de un cuento/canción en
dicha lengua. De esta manera he aprendido el alfabeto dactilológico, así como los
procedimientos que debemos seguir para el correcto uso de esta lengua. Me ha
parecido una experiencia muy enriquecedora ya que pienso que es una buena forma
de trabajar el desarrollo de la Lengua de Signos.
Tema 2: “La Lengua como competencia”:
La competencia lingüística: conjunto
de unidades y reglas que forman el sistema lingüístico. Si atendemos a los
conocimientos que cada hablante debe tener sobre su lengua distinguimos en cuatro
ámbitos:
-
Plano fónico: conoce los sonidos de la lengua.
-
Plano léxico: conoce las palabras de la lengua y sus
significados.
-
Plano morfológico: conoce los mecanismos de formación
de palabras.
- Conocimiento sobre la sintaxis: reconoce sintagmas y
oraciones. Sabe construir una estructura sintáctica correcta.
La competencia pragmática: Conocimiento
de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento lingüístico
a la finalidad comunicativa y que determinan los significados inferenciales de
los enunciados.
La competencia sociolingüística: Conocimiento
de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento lingüístico
a factores externos de tipo social.
El concepto de “competencia comunicativa”:
Es la suma de las competencias pragmática y sociolingüística comentadas
anteriormente.
Para comprender la aplicación de esta
competencia dentro del aula, hemos realizado un pequeño mapa conceptual
muy visual, en el que exponemos los objetivos y los contenidos de la competencia
lingüística:
Tema 3: “La comunicación”:
En este tema he aprendido como ha
cambiado el esquema clásico del proceso de comunicación ya que a día de hoy se
tienen en cuenta más factores que intervienen en dicho proceso. A continuación,
los citamos y veremos como se relacionan con un pequeño esquema:
-
Emisor.
-
Destinatario.
-
Señal.
-
Representaciones internas (imágenes mentales y contexto).
-
Procesos de codificación (emisor) y de descodificación
e inferencia (receptor).
-
Intención comunicativa.
Como podemos
observar en el esquema anterior, se tienen en cuenta otros factores que no
aparecían en el esquema clásico, por ello, debemos tener en cuenta los avances
que se han dado desde aquel modelo y ser capaces de integrarlos dentro de
nuestros conocimientos para llevarlos así al aula.
A continuación,
mostramos un esquema de los procesos que sigue el destinatario que recibe un
enunciado:
Una vez que el destinatario ha
pasado por este proceso, puede tener tres tipos de efectos:
-
Adición de nuevas representaciones que antes no poseía.
-
Modificación de algunas de sus representaciones.
-
Eliminación de algunas representaciones.
Por ello debemos tener mucho cuidado
con la manera en que transmitimos el mensaje ya que la manera de integrarlo de
cada persona es distinta y esto podría tener distintos efectos. Llevándolo al
aula, debemos cerciorarnos en todo momento de que se está entendiendo lo qué
realmente queremos transmitir y no se está dando un mensaje o una interpretación
errónea.
Tema 4: “El desarrollo del lenguaje. La adquisición de la
lengua”:
Comenzamos el tema preguntándonos si
la lengua materna es innata o adquirida. Sobre este aspecto encontramos varias
posturas, la postura innatista (biológicamente determinada) y la postura
interaccionista (entorno).
En cuanto a las etapas de la
adquisición de la lengua materna distinguimos:
-
Periodo prelingüístico: en él encontramos
las capacidades perceptivas tempranas y las vocalizaciones preverbales (anteriores
a la emisión de palabras).
-
Periodo lingüístico: en él distinguimos entre:
etapa holofrástica (12 a 18 meses), la etapa telegráfica (18 a 24 meses), etapa
de dos a tres años y etapa a partir de los tres años.
-
Desarrollo de mecanismos comunicativos y del
vocabulario.
Tras estudiar el proceso de
adquisición de una lengua materna, puedo decir que es algo muy complejo. Existe
una predisposición genética a hablar y a desarrollar el conocimiento, por tanto,
eso nos permite adquirir una lengua materna. Pero si debemos atender al proceso
que seguimos para su adquisición. Si alguna de las etapas anteriores no se
desarrollase con normalidad, podría dar lugar a un desarrollo atípico de la
lengua. Por tanto, debemos estimular correctamente la aparición del lenguaje,
no debemos sobreestimular ni privar de los estímulos necesarios en cada etapa.
También me parece interesante la
clasificación que propone Piaget en la que distingue dos etapas: lenguaje
egocéntrico y lenguaje socializado.
En cuanto a la adquisición de una
segunda lengua (bilingüismo), he de decir que hay diferencias y similitudes ya
que suelen ocurrir en etapas distintas del desarrollo personal, por tanto,
comparte ciertos rasgos en cuanto al aprendizaje, pero siempre parte de la base
de haber aprendido antes una lengua materna.
Tema 6: “Lengua y sociedad. Sexismo y uso de la lengua”:
Este tema me parece muy importante e
interesante, ya que como futuros docentes debemos tener mucho cuidado con el vocabulario
que manejamos frente a nuestros/as alumnos/as y con el uso que hacemos de la
lengua, ya que podemos transmitir ideales erróneos.
Un pilar fundamental de la
educación es la llamada coeducación, esto consisten en desarrollar todas las
capacidades, tanto en niñas como en niños, a través de la educación, eliminando
estereotipos sobre las características que deben tener las personas en función
de su sexo.
En la nuestra sociedad se hace un
uso sexista de la lengua, por tanto, debemos eliminar estos usos frecuentes
como pueden ser el uso de adjetivos femeninos con connotaciones negativas o el
uso del masculino en referencia a ambos sexos. También debemos atender la
formación del femenino en profesiones, cargos, títulos, etc. En la mayoría de
los casos son derivadas de la forma masculina.
Por ello creo que, como he
comentado anteriormente, la coeducación es fundamental, para formar de igual
modo a hombres y mujeres o a mujeres y hombres. Debe dar igual el orden en que
aparezcan siempre y cuando tengan los mismos derechos y puedan optar a las
mismas oportunidades educativas, laborales, sociales, etc.
Tema 7: “Lengua y variación geográfica, social y de registro”:
En este tema hemos tratado las variaciones que existen dentro
de la lengua por diversas razones ya sean geográficas, sociales o de registro.
Estas variaciones son conocidas como dialectos y se dan por distintas causas:
-
Causas geográficas: determinadas por los orígenes
geográficos del hablante.
-
Causas sociales: identifican al individuo como
perteneciente a un determinado grupo social (distinguimos entre: lengua culta,
popular y vulgar).
-
Causas de registro: modificar la forma de hablar según
cual sea el contexto y la situación en la que se produce el acto comunicativo (estilo
coloquial).
Son muchas las diferencias que
existen en el uso de la lengua, por tanto, debemos tenerlas en cuenta a la hora
de comunicarnos con los demás, buscando la forma de entendernos mediante otros
recursos en caso de que hubiera algún problema en la codificación y
descodificación de la información transmitida.
También es muy importante respetar
el desarrollo de la lengua materna, aunque más adelante se inicie una segunda
lengua, la que más arraigada está es la que se desarrolla desde que nacemos,
por tanto, la más importante para nuestro desarrollo.
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