DIARIO

Tema 1: “El Lenguaje Humano”:

En este tema he aprendido que el lenguaje es una capacidad biológica del ser humano, que le permite desarrollar una lengua. Esta definición tiene que matizarse, ya que para que esto ocurra y se desarrolle dicha capacidad con normalidad, deben darse una serie de factores y no otros, como pueden ser trastornos específicos del lenguaje o falta de estimulación durante el periodo crítico entre otros.

Las propiedades del lenguaje (desde el punto de vista biológico) son las siguientes:

-        Capacidad universal y uniforme.
-        Específica de la especie.
-        Relativamente independiente de otras capacidades.
-        Espontaneidad.
-        Periodo sensible o crítico.

En la actividad realizada he podido ver la importancia de desarrollar la capacidad del lenguaje a su debido tiempo, ya que si esto no se hace con normalidad tendremos problemas para desarrollar una lengua y por tanto para comunicarnos.

Un signo es un elemento compuesto por un significante (componente físico, perceptible) y un significado (componente mental) asociado. Su clasificación se basa en la relación que existe entre significante y significado, dependiendo de como sea esta, pueden ser:
-        Icono: semejanza con la realidad.
-        Indicio: contigüidad física o de causa-efecto.
-        Símbolo: arbitrariedad.

Una lengua se entiende como la manifestación concreta de la facultad del lenguaje en un individuo concreto (influencia del ambiente). Las propiedades de las lenguas humanas son las siguientes:

-        Canal vocal-auditivo o gestual-visual.
-        Evanescencia/transitoriedad.
-        Intercambiabilidad de roles.
-        Retroalimentación total.
-        Semanticidad.
-        Arbitrariedad.
-        Desplazamiento
-        Productividad/creatividad.
-        Transmisión cultural.
-        Doble articulación.
-        Prevaricación.
-        Reflexividad/capacidad metalingüística.
-        Posibilidad de aprendizaje.

Sobre la comunicación animal y con ayuda de una actividad, he podido ver que existen semejanzas y disimilitudes en las características dependiendo de la especie de análisis que escojamos, pero he podido comprobar que la única especie que reúne todas las características anteriormente citadas es el ser humano, por tanto, el lenguaje nos hace distintos al resto de las especies animales, hasta el punto de poder decir que: la esencia humana, es el habla.

Sobre lengua, lenguaje y pensamiento he de decir que son conceptos que a menudo están muy relacionados ya que cada uno de ellos influye sobre los demás de manera directa, afectando a su desarrollo o modificando la información en función del contexto. Tras el visionado de la película “La llegada”, expongo el siguiente comentario:

En ella se ve reflejada la importancia de la comunicación, si no nos comunicamos, podemos interpretar la información de nuestro mundo sensible de una manera totalmente errónea.
Es muy común cuando una especie no logra comunicarse con otra, que una de ellas domine a las otras y la someta. Lo que creo que es un grave error ya que lo correcto sería intentar buscar la forma de comunicarse pacíficamente, atendiendo a los intereses de ambas especies y llegando a un acuerdo. Si una de las dos intenta hacer una demostración de fuerza o poder, probablemente la otra reaccione de manera violenta sin llegar a ningún entendimiento. Con este comportamiento se desarrollará una actitud de miedo y/o rechazo hacia lo desconocido, en vez de ver en esa situación una oportunidad de entender a otra especie y comunicarse con ella.
Todo depende del punto de vista que le demos a la información que recibimos, por lo que debemos tener mucho cuidado ya que existe una amplia variedad en cuando a la interpretación de la información que recibimos. En la película, se puede apreciar la importancia de que dicha comunicación sea efectiva y realmente se entienda el mensaje que queremos transmitir, ya que, si esto no es así, entramos en la interpretación de esta información, que como ya he comentado puede ser de diversa índole.

Para finalizar el tema, hemos visto los aspectos más importantes de la Lengua de Signos, con la posterior representación de un cuento/canción en dicha lengua. De esta manera he aprendido el alfabeto dactilológico, así como los procedimientos que debemos seguir para el correcto uso de esta lengua. Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora ya que pienso que es una buena forma de trabajar el desarrollo de la Lengua de Signos.





Tema 2: “La Lengua como competencia”:


La competencia lingüística: conjunto de unidades y reglas que forman el sistema lingüístico. Si atendemos a los conocimientos que cada hablante debe tener sobre su lengua distinguimos en cuatro ámbitos:

-        Plano fónico: conoce los sonidos de la lengua.
-        Plano léxico: conoce las palabras de la lengua y sus significados.
-        Plano morfológico: conoce los mecanismos de formación de palabras.
-   Conocimiento sobre la sintaxis: reconoce sintagmas y oraciones. Sabe construir una estructura sintáctica correcta.

La competencia pragmática: Conocimiento de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento lingüístico a la finalidad comunicativa y que determinan los significados inferenciales de los enunciados.
La competencia sociolingüística: Conocimiento de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento lingüístico a factores externos de tipo social.

El concepto de “competencia comunicativa”: Es la suma de las competencias pragmática y sociolingüística comentadas anteriormente.


Para comprender la aplicación de esta competencia dentro del aula, hemos realizado un pequeño mapa conceptual muy visual, en el que exponemos los objetivos y los contenidos de la competencia lingüística:




Tema 3: “La comunicación”:

En este tema he aprendido como ha cambiado el esquema clásico del proceso de comunicación ya que a día de hoy se tienen en cuenta más factores que intervienen en dicho proceso. A continuación, los citamos y veremos como se relacionan con un pequeño esquema:

-        Emisor.
-        Destinatario.
-        Señal.
-        Representaciones internas (imágenes mentales y contexto).
-        Procesos de codificación (emisor) y de descodificación e inferencia (receptor).
-        Intención comunicativa.



Como podemos observar en el esquema anterior, se tienen en cuenta otros factores que no aparecían en el esquema clásico, por ello, debemos tener en cuenta los avances que se han dado desde aquel modelo y ser capaces de integrarlos dentro de nuestros conocimientos para llevarlos así al aula.

A continuación, mostramos un esquema de los procesos que sigue el destinatario que recibe un enunciado:


Una vez que el destinatario ha pasado por este proceso, puede tener tres tipos de efectos:

-        Adición de nuevas representaciones que antes no poseía.
-        Modificación de algunas de sus representaciones.
-        Eliminación de algunas representaciones.


Por ello debemos tener mucho cuidado con la manera en que transmitimos el mensaje ya que la manera de integrarlo de cada persona es distinta y esto podría tener distintos efectos. Llevándolo al aula, debemos cerciorarnos en todo momento de que se está entendiendo lo qué realmente queremos transmitir y no se está dando un mensaje o una interpretación errónea.


Tema 4: “El desarrollo del lenguaje. La adquisición de la lengua”:

Comenzamos el tema preguntándonos si la lengua materna es innata o adquirida. Sobre este aspecto encontramos varias posturas, la postura innatista (biológicamente determinada) y la postura interaccionista (entorno).

En cuanto a las etapas de la adquisición de la lengua materna distinguimos:

-        Periodo prelingüístico: en él encontramos las capacidades perceptivas tempranas y las vocalizaciones preverbales (anteriores a la emisión de palabras).



-        Periodo lingüístico: en él distinguimos entre: etapa holofrástica (12 a 18 meses), la etapa telegráfica (18 a 24 meses), etapa de dos a tres años y etapa a partir de los tres años.

-        Desarrollo de mecanismos comunicativos y del vocabulario.

Tras estudiar el proceso de adquisición de una lengua materna, puedo decir que es algo muy complejo. Existe una predisposición genética a hablar y a desarrollar el conocimiento, por tanto, eso nos permite adquirir una lengua materna. Pero si debemos atender al proceso que seguimos para su adquisición. Si alguna de las etapas anteriores no se desarrollase con normalidad, podría dar lugar a un desarrollo atípico de la lengua. Por tanto, debemos estimular correctamente la aparición del lenguaje, no debemos sobreestimular ni privar de los estímulos necesarios en cada etapa.
También me parece interesante la clasificación que propone Piaget en la que distingue dos etapas: lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado.


En cuanto a la adquisición de una segunda lengua (bilingüismo), he de decir que hay diferencias y similitudes ya que suelen ocurrir en etapas distintas del desarrollo personal, por tanto, comparte ciertos rasgos en cuanto al aprendizaje, pero siempre parte de la base de haber aprendido antes una lengua materna.



Tema 6: “Lengua y sociedad. Sexismo y uso de la lengua”:

Este tema me parece muy importante e interesante, ya que como futuros docentes debemos tener mucho cuidado con el vocabulario que manejamos frente a nuestros/as alumnos/as y con el uso que hacemos de la lengua, ya que podemos transmitir ideales erróneos.

Un pilar fundamental de la educación es la llamada coeducación, esto consisten en desarrollar todas las capacidades, tanto en niñas como en niños, a través de la educación, eliminando estereotipos sobre las características que deben tener las personas en función de su sexo.

En la nuestra sociedad se hace un uso sexista de la lengua, por tanto, debemos eliminar estos usos frecuentes como pueden ser el uso de adjetivos femeninos con connotaciones negativas o el uso del masculino en referencia a ambos sexos. También debemos atender la formación del femenino en profesiones, cargos, títulos, etc. En la mayoría de los casos son derivadas de la forma masculina.


Por ello creo que, como he comentado anteriormente, la coeducación es fundamental, para formar de igual modo a hombres y mujeres o a mujeres y hombres. Debe dar igual el orden en que aparezcan siempre y cuando tengan los mismos derechos y puedan optar a las mismas oportunidades educativas, laborales, sociales, etc.


Tema 7: “Lengua y variación geográfica, social y de registro”:

En este tema hemos tratado las variaciones que existen dentro de la lengua por diversas razones ya sean geográficas, sociales o de registro. Estas variaciones son conocidas como dialectos y se dan por distintas causas:

-        Causas geográficas: determinadas por los orígenes geográficos del hablante.


-        Causas sociales: identifican al individuo como perteneciente a un determinado grupo social (distinguimos entre: lengua culta, popular y vulgar).

-        Causas de registro: modificar la forma de hablar según cual sea el contexto y la situación en la que se produce el acto comunicativo (estilo coloquial).

Son muchas las diferencias que existen en el uso de la lengua, por tanto, debemos tenerlas en cuenta a la hora de comunicarnos con los demás, buscando la forma de entendernos mediante otros recursos en caso de que hubiera algún problema en la codificación y descodificación de la información transmitida.


También es muy importante respetar el desarrollo de la lengua materna, aunque más adelante se inicie una segunda lengua, la que más arraigada está es la que se desarrolla desde que nacemos, por tanto, la más importante para nuestro desarrollo. 

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